Usted está aquí

Disponible enEnglishEspañol

Autoridades examinarán avances de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo en medio de la pandemia del COVID-19

El miércoles 13 de enero se realizará la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, en el marco del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe organizado con el PNUD.
Announcement |
11 de enero de 2021
banner

Autoridades de los ministerios de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe analizarán el miércoles 13 de enero de 2021 los avances de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARSDI) en medio de la pandemia del COVID-19, durante la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que se realizará de forma virtual.

El encuentro será inaugurado a las 13:30 horas de Nueva York/Bogotá (15:30 horas de Chile) por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar de México, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

La ARSDI, aprobada en octubre de 2019 en México en el marco de la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, es un instrumento técnico y político que promueve la implementación de la dimensión social de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Incluye cuatro ejes: 1) sistemas de protección social universales e integrales; 2) políticas de inclusión social y laboral; 3) una institucionalidad social fortalecida, y 4) la cooperación y la integración regional.  

A la fecha se han realizado tres ediciones de la Conferencia. La primera se llevó a cabo en Lima en noviembre de 2015, la segunda en Montevideo en octubre de 2017 y la tercera en Ciudad de México en octubre de 2019.

En México, los países solicitaron el apoyo técnico de la CEPAL, que ejerce la Secretaría de la Conferencia, para elaborar una propuesta de plan de trabajo con el fin de implementar la ARSDI y presentarlo en la Cuarta Reunión de la Conferencia que se realizará en 2021.

La Mesa Directiva de la Conferencia está constituida por México en la Presidencia y Barbados, Costa Rica, Ecuador, Islas Vírgenes Británicas, Paraguay y Uruguay en las Vicepresidencias.

La Cuarta Reunión de la Mesa Directiva se realizará en el marco del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por el PNUD, el Gobierno de Colombia y la CEPAL entre el 12 y el 14 de enero y que se trasmitirá vía Zoom. Está prevista la participación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, tanto en la inauguración y clausura del Foro, así como en otros paneles del encuentro.

Qué: Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Quiénes:

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
  • Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.
  • Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar de México.
  • Autoridades de los ministerios o secretarías de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Cuándo: Miércoles 13 de enero de 2021, 13:30-15:30 horas de Nueva York/Bogotá (GTM-5), 15:30-17:30 horas de Chile (GMT-3).

Dónde: Conexión virtual a través de la plataforma Zoom (requiere inscripción previa): https://undp.zoom.us/webinar/register/WN_K0fRSjHLQ9KfW_iK0tL_sA

El evento también será transmitido en línea por internet a través del sitio web de la CEPAL y en https://live.cepal.org/ y en las redes sociales en Twitter (https://twitter.com/cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu).

Más información:

Para consultas y la concertación de entrevistas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.