Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Países de la región reconocen que superación de la “huella social” del actual modelo es fundamental para cumplir Agenda 2030

La Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL, fue clausurada hoy en Uruguay.
Comunicado de prensa |
27 de Octubre de 2017
foto de la sesión de clausura

La superación de la huella social del actual modelo de desarrollo y el logro del desarrollo social inclusivo son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos y las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconocieron hoy los representantes de los países de América Latina y el Caribe participantes en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, celebrada entre el miércoles 25 y este viernes 27 de octubre en Montevideo, Uruguay.

Para avanzar en esta senda se requiere “una articulación entre las políticas de inclusión productiva y de inclusión social, especialmente en el actual contexto de cambios acelerados por la innovación tecnológica a nivel global”, destacaron los ministros, ministras y altas autoridades de Desarrollo Social presentes en la cita organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Uruguay.

En la clausura de la segunda reunión de la conferencia, los delegados valoraron los avances logrados por la región durante los últimos 15 años en la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero observaron con preocupación la tendencia hacia la reducción de los presupuestos destinados al desarrollo social en la región y el posible debilitamiento de los sistemas de protección social que esto puede provocar.

Resaltaron, por lo tanto, “la necesidad de cautelar, promover y velar por la eficiencia de la inversión social, así como continuar trabajando por la progresividad de la carga tributaria para consolidar los avances y evitar retrocesos, que suponen altos costos para las personas y las economías nacionales”.

En las resoluciones del encuentro, los países se comprometieron, asimismo, “a impulsar la definición de una agenda regional de desarrollo social inclusivo”, en el ámbito de la dimensión social de la Agenda 2030, para lo cual solicitaron la asistencia técnica de la CEPAL.

Dentro de esta agenda, señalaron los delegados, se debería atender especialmente a niños, niñas y adolescentes; personas mayores; jóvenes; mujeres; pueblos indígenas; población afrodescendiente; personas con discapacidad; personas que habitan en zonas rezagadas, y personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, así como a migrantes, poblaciones afectadas por los desastres y el cambio climático y los desplazados por conflictos dentro de su territorio.

El desarrollo sostenible en la región, plantearon los representantes nacionales, no se alcanzará sin igualdad de derechos, capacidades, oportunidades, medios, resultados y el compromiso de los Gobiernos y la sociedad civil.

Por ello se exhortó a los países “a generar consensos, pactos y acuerdos nacionales, conforme a sus capacidades y con atención a sus especificidades, para fortalecer la cultura de la igualdad y superar la cultura del privilegio, protegiendo la inversión social y resguardando el papel de las políticas sociales y de la institucionalidad en el desarrollo sostenible”.

Por otra parte, los países presentes solicitaron a la CEPAL difundir ampliamente el documento Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo, preparado para la reunión, y seguir actualizando instrumentos como la Base de datos de inversión social, la Base de datos de programas de protección social no contributiva, la Base de datos de juventud e inclusión social y la Base de datos de institucionalidad social.

La Mesa Directiva de la Conferencia quedó integrada por Uruguay en la Presidencia y Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Panamá y República Dominicana en las Vicepresidencias. La Segunda Reunión de la Mesa Directiva se llevará a cabo en Panamá en 2018, en conjunto con el X Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Más información:

 

Las consultas relacionadas con la cobertura periodística de la reunión deberán dirigirse a Guido Camú, Oficial a Cargo de la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040; celular: (56 9) 8 293 2602.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+