Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Nueva generación de políticas de bienestar es necesaria para acelerar implementación de la Agenda 2030, señalan autoridades en apertura de conferencia regional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.
Comunicado de prensa |
1 de Octubre de 2019
foto grupal

Ciudad de México, 1 de octubre de 2019. Se requiere una nueva generación de políticas sociales centradas en los derechos y la igualdad, así como el fortalecimiento de la cooperación regional, para acelerar la implementación de la dimensión social de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, coincidieron autoridades y altos representantes durante la inauguración hoy en México de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Palacio Nacional la ceremonia de apertura del encuentro convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Deseo que este encuentro se transforme en justicia y en igualdad para nuestros pueblos”, expresó el mandatario mexicano al dar por inaugurada oficialmente la reunión.

“Nosotros, de acuerdo a nuestra realidad, estamos aplicando una política que consiste en desterrar la corrupción. Si me preguntan cuál es la esencia de nuestro plan: acabar con la corrupción y la impunidad. A esto le sumamos hacer un gobierno austero”, explicó el Jefe de Estado. “La idea es que podamos, con el combate a la corrupción y la austeridad, liberar fondos para el desarrollo y el bienestar” de la población, enfatizó.

En la sesión de apertura también participaron Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México; María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar de México, quien asumirá la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social; Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, país donde se realizó la Segunda Reunión de la Conferencia en 2017; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

“México les quiere dar la bienvenida, México está viendo al Sur, quiere ser parte activa, resuelta, comprometida de las causas de América Latina y el Caribe”, aseguró durante la ceremonia el Canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, la Ministra Albores indicó que “hemos aceptado la Presidencia de esta Conferencia porque estamos convencidas y convencidos que para lograr que las y los mexicanos puedan tener una vida digna, con bienestar y tranquilidad, debemos adoptar modelos de desarrollo que tengan en el centro a las personas”. “La región necesita que el reclamo de justicia social se escuche, que los Gobiernos construyan Estados de bienestar”, acotó.

Durante su intervención, la Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, señaló que “cuando hay decisión política, cuando hay convicción, cuando hay compromiso con la justicia social, se pueden lograr transformaciones de fondo” en materia de desarrollo social. “Ponemos nuestras capacidades, nuestra cooperación, nuestras investigaciones a disposición de los países de la región y seguiremos luchando por esto que la CEPAL define tan bien cuando dice ‘universalismo sensible a las diferencias’”.

Según los últimos datos de la CEPAL, en 2017 el número de personas en situación de pobreza en América Latina llegó a 184 millones, equivalente al 30,2% de la población, de los cuales 62 millones (10,2% de la población) se encontraban en situación de pobreza extrema. En 2016, el 41,7% de las personas ocupadas en América Latina recibían ingresos laborales inferiores a los salarios mínimos nacionales, y este porcentaje era especialmente elevado entre las mujeres jóvenes (60,3%).

“El momento para actuar es ahora. Debemos impulsar y acelerar la implementación de la dimensión social de la Agenda 2030 y combatir la huella social del actual modelo de desarrollo en la región”, remarcó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, para lo cual será clave la agenda regional de desarrollo social inclusivo (ARDSI) que se presentará y someterá a aprobación en la cita en México. Esta agenda pone énfasis en la necesidad de impulsar políticas sociales asentadas en un enfoque de derechos, de igualdad y guiadas por el principio del universalismo sensible a las diferencias, a la vez que resalta la importancia de promover la doble inclusión -social y laboral-, fortalecer la institucionalidad social y reforzar la acción multilateral.

La CEPAL ve con interés cómo México ha establecido 12 programas que cruzan ministerios, instituciones y alcanzan los territorios, planteó Alicia Bárcena, quien, durante la presentación del documento Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe: antecedentes para una agenda regional, especificó los cuatro ejes que componen la propuesta de agenda regional de desarrollo social inclusivo: sistemas de protección social universales e integrales; políticas de inclusión social y laboral; una institucionalidad social fortalecida; y la cooperación y la integración regional.

“La Agenda de Desarrollo Sostenible, firmada en el 2015, es una manifestación y de alguna manera consolidación, de esa búsqueda de tener un ideal global y una aspiración común. Nos da un horizonte compartido para la política pública y nos recuerda que muchos de los desafíos que enfrentamos hoy sólo se pueden afrontar a través de cooperación y coordinación regional y global”, afirmó Luis Felipe López-Calva, Director Regional del PNUD.

En el marco de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, que incluye diversos paneles temáticos y eventos paralelos y que cuenta con la asistencia de representantes de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas, se llevará a cabo el XI Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, a cargo del PNUD.

Más información:

Contactos de prensa:

Secretaría de Bienestar del Gobierno de México - Cihuatl Zuñiga, Coordinadora de Comunicación Social, cihuatl.zunigan@bienestar.gob.mx. Tel. 5544754237.

CEPAL – Guido Camú, Jefe de la Unidad de Información Pública, prensa@cepal.org. +56 2 2210 2040/ +56 9 8 293 2602.

PNUD – Ana del Toro, ana.deltoro@undp.org +52 1 5540912611 / Vanessa Hidalgo, vanessa.hidalgo@undp.org cel. +16463389462

 

 

Contacto de prensa