Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

CEPAL: La doble inclusión social y laboral es indispensable para evitar retrocesos

Hoy se inauguró en Montevideo la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se celebra hasta el viernes 27 en Montevideo.
Comunicado de prensa |
25 de Octubre de 2017
foto de la inauguración

Con un llamado a articular políticas económicas, sociales y ambientales para lograr la doble inclusión social y laboral en la región, con base en la necesidad de un cambio en el estilo de desarrollo, se inauguró hoy en Montevideo la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL.

La ceremonia fue encabezada por Rodolfo Nin Novoa, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, quien habló en representación del Presidente Tabaré Vázquez; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, y Jessica Faieta, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Para que la democracia no sea una promesa incumplida debe asegurar un piso básico de cohesión social que garantice la inclusión y la integración de todos los ciudadanos”, señaló el Canciller Rodolfo Nin Novoa, quien reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo social. “¿Hay desarrollo económico sin inclusión social?, ¿podemos hablar de crecimiento económico basándonos solo en el aumento del PIB per cápita? Entendemos que no; al desarrollo se accede por medio del bienestar y del mayor acceso a oportunidades para todos sin dejar a nadie atrás”, acotó.

Como expresión del compromiso transversal del gabinete uruguayo, en el acto también estuvieron presentes Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay; Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Guillermo Moncecchi, Ministro interino de Industria, Energía y Minería; Edith Moraes, Ministra interina de Educación y Cultura; y Cristina Lustemberg, Viceministra de Salud Pública. A ellos se sumó Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe.

Junto con reconocer los importantes logros de Uruguay en materia de desarrollo social y agradecer la organización de la conferencia, Alicia Bárcena enfatizó que “no todo lo social se juega en lo social”. La CEPAL, dijo, sostiene que la desigualdad está fuertemente condicionada por la matriz productiva y la cultura de privilegios que caracteriza a la región.

En un escenario de modesto crecimiento económico, apuntó Bárcena, es necesario redoblar los esfuerzos para evitar retrocesos en materia de reducción de la pobreza y de la desigualdad y poder cumplir los compromisos de la Agenda 2030 que llama a no dejar a nadie atrás.

“El desarrollo social es una inversión con réditos positivos para el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente. Hay que invertir en educación, nutrición, salud, protección social y desarrollo de capacidades para aumentar la productividad de los trabajadores”, indicó la máxima representante de la CEPAL.

En la misma línea, la Ministra Arismendi destacó la necesidad de vincular las políticas macroeconómicas con las sociales para garantizar el bienestar de la población. “Tenemos que abordar todos los ejes que estructuran la desigualdad social” con un enfoque de derechos, centrado en las distintas etapas del ciclo de vida de las personas, dijo. “No hay desarrollo sin igualdad. Tenemos que trabajar para eliminar la máquina de la desigualdad”, subrayó.

Además de destacar la colaboración interagencial entre la CEPAL y el PNUD para la organización de la conferencia, Jessica Faieta recordó que más de un tercio de la población de América Latina y el Caribe se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y que las llamadas exclusiones duras no se resuelven solo con crecimiento económico sino que se necesitan políticas de inclusión, no discriminación y de afirmación positiva.

La reunión, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en Montevideo y concluye el viernes, cuenta con la presencia de ministros y altas autoridades de los Gobiernos de la región, además de representantes de la sociedad civil y el mundo académico.

En el marco del evento, la CEPAL se encuentra presentando el documento Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo, que plantea que la región necesita avanzar hacia un círculo virtuoso de desarrollo en el que la diversificación productiva, el cambio estructural progresivo y el impulso ambiental sean acompañados por el desarrollo social inclusivo.

Creada en 2014, la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social es uno de los nueve órganos subsidiarios de la CEPAL. Su propósito es promover el mejoramiento de las políticas nacionales de desarrollo social y la cooperación internacional, regional y bilateral en el ámbito social y avanzar en la medición de las diversas dimensiones de la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales que persisten en la región.

Más información:

 

Las consultas relacionadas con la cobertura periodística de la reunión deberán dirigirse a Guido Camú, Oficial a Cargo de la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040; celular: (56 9) 8 293 2602.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+