Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Montevideo auspiciará la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la CEPAL

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional, y Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, firmaron hoy el acuerdo que establece la realización del encuentro del 25 al 27 de octubre de 2017.
Comunicado de prensa |
31 de julio de 2017
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (a la izquierda), y Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay, durante la firma del acuerdo sede.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (a la izquierda), y Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay, durante la firma del acuerdo sede.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, firmaron hoy el acuerdo que establece la realización de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, del 25 al 27 de octubre de 2017 en Montevideo, que se celebrará en conjunto con el IX Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Nos motiva que estas reuniones tengan lugar en un país que se destaca en América Latina y el Caribe por su compromiso con el desarrollo social y por sus esfuerzos por avanzar hacia la construcción de una sociedad más igualitaria”, dijo Bárcena, quien celebró la organización por parte del Gobierno de Uruguay de una serie de diálogos nacionales preparatorios a la Conferencia durante el mes de agosto.

La alta representante de las Naciones Unidas también resaltó la reciente participación de la delegación uruguaya en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado este mes en Nueva York, donde 11 países de la región, entre ellos Uruguay, presentaron sus informes nacionales voluntarios de progreso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La Ministra Marina Arismendi, en tanto, valoró la realización de la Conferencia en Uruguay, indicando que el país ha transitado un camino de crecimiento económico con búsqueda de mayor equidad y reconocimiento de derechos. Subrayó, en este sentido, la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, que cubre a niños y niñas de 0 a 3 años, a personas en situación de dependencia y a cuidadores y cuidadoras.

Creada en 2014, la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social es uno de los nueve órganos subsidiarios de la CEPAL. Su objetivo es promover el mejoramiento de las políticas nacionales de desarrollo social y la cooperación internacional, regional y bilateral en el ámbito social con el fin de examinar la pobreza multidimensional y avanzar en la medición de la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales que persisten en América Latina y el Caribe.

La Conferencia congregará a autoridades de Gobierno, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales para intercambiar experiencias y debatir sobre los retos de la protección social y el doble de desafío de la inclusión económica y social en la región, entre otros temas.

Una vez concluida la firma del acuerdo sede, se dio paso a un Seminario sobre protección social, que contó con la participación de Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Mireia Villar, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Uruguay; y Armando Barrientos, Profesor de Pobreza y Justicia Social de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

En la presentación de clausura del seminario, Bárcena repasó los principales fenómenos geopolíticos y sociales que han impactado al mundo en el último año (desde la “hiperglobalización cuestionada” hasta el “desencanto peligroso” que experimenta parte de la sociedad), en un momento en que los países están haciendo esfuerzos por cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

“En un contexto económico y político favorable, la región logró avances significativos en materia de reducción de la pobreza y disminución de la desigualdad, con políticas activas en el ámbito social y en el mercado de trabajo. Pero ahora enfrenta un contexto más difícil, caracterizado por menores tasas de crecimiento y de intercambio comercial, que van de la mano de un menor espacio fiscal y de inversión”, explicó.

Bárcena manifestó especial preocupación por la tendencia a la disminución que muestran los presupuestos destinados a políticas sociales en América Latina y el Caribe, por lo que llamó a proteger los avances y evitar retrocesos para no dejar a nadie atrás.

Hoy los programas de transferencias condicionadas de ingresos cubren al 20% de la población latinoamericana y ha habido un aumento significativo del porcentaje de ocupados afiliados al sistema de pensiones (del 42,3% en 2002 al 53,9% en 2013), aunque aún se registran marcadas diferencias según los niveles de ingreso de la población, detalló.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL pidió desmantelar las desigualdades entrecruzadas que persisten en la región y que se potencian según la edad, el género y el origen étnico y racial de la población, entre otros factores. Por ejemplo, dijo, los ingresos laborales de mujeres indígenas y afrodescendientes son aproximadamente la mitad de los ingresos de hombres no indígenas ni afrodescendientes (ambos ocupados con educación postsecundaria).

“La desigualdad es un desafío estructural y una barrera al crecimiento que conspira contra el desarrollo sostenible”, enfatizó Bárcena, por lo que “es imprescindible lograr sinergias entre las políticas productivas y las de innovación para desmontar las causas estructurales de la desigualdad, generar empleo productivo y trabajo decente con miras a un gran impulso ambiental”, apuntó “Debemos transitar desde la cultura del privilegio hacia la cultura de la igualdad”, insistió.

Durante su visita a Uruguay, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL sostuvo también reuniones con los ministros del Gabinete Social del Gobierno del Presidente Tabaré Vázquez.

Contacto de prensa