Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Antecedentes

La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL,  fue aprobada en el trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL en mayo de 2014 por sus Estados miembros mediante la resolución 682 (XXXV). Esta decisión se basa en que “en la esfera del desarrollo social, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha colaborado sistemáticamente con el propósito de facilitar la coordinación interinstitucional entre los países de la región, las organizaciones internacionales y los organismos nacionales de promoción del desarrollo social que llevan a cabo proyectos en esa esfera”.  Entre los días 2 y 4 de noviembre de 2015 se realizó la primera reunión de la Conferencia en Lima, Perú, convocada por la CEPAL, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ella participaron 23 países de América Latina y el Caribe y de Europa. Asistieron 73 funcionarios de ministerios de desarrollo social (9 ministros, 7 viceministros y subsecretarios, 19 directores y 1 viceministro) y representantes de las sedes diplomáticas en el  Perú. También participaron ONG, centros de investigación, agencias de Naciones Unidas, organismos especializados y organismos intergubernamentales.

Los objetivos de la Conferencia son promover el mejoramiento de las políticas nacionales de desarrollo social y facilitar la cooperación y el intercambio de experiencias en materia de desarrollo social, así como la promoción de insumos técnicos a otros foros regionales y contribuir, desde la perspectiva de América Latina y el Caribe, a los debates y propuestas que examina la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas.

La Resolución 1(I) de la Conferencia  define la reunión de su Mesa Directiva en el marco de la realización del VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en Santo Domingo, República Dominicana, a realizarse los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 2016.  La presidencia de la mesa recae en el Perú y las vicepresidencias en Colombia, el Ecuador, Haití, Panamá, el Paraguay y la República Dominicana.

Entre las solicitudes que constan en la resolución se encuentran la organización, mantención y actualización de la Base de Datos de Inversión Social; la Base de Datos de Programas de Protección Social no Contributiva en América Latina y el Caribe y la Base de Datos de Juventud e Inclusión Social en América Latina y el Caribe. Asimismo, se insta a la CEPAL a, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas  para  el  Desarrollo,  brindar asistencia técnica para promover el intercambio de experiencias, fortalecer los sistemas de evaluación y la institucionalidad social, potenciar las sinergias, unir esfuerzos entre los diversos actores del desarrollo sostenible para trabajar en la implementación regional de la Agenda 2030 con un enfoque en la dimensión social y fomentar la cooperación Sur-Sur.

Finalmente, se insta a la profundización del análisis de las múltiples dimensiones de la desigualdad social, la pobreza y la vulnerabilidad identificadas en el documento “Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe”, y que informe al respecto en la próxima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia que se celebrará en la República Dominicana en el tercer trimestre de 2016. Con relación a este punto en particular, en la reunión se presentará el documento “La Matriz de la desigualdad social en América Latina”, preparado por la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Ver los avances de la Resolución 1(I)